Con frecuencia me encuentro con la pregunta de si se puede tomar aceite acalórico, así que en este post voy a explicaros qué es y mi opinión.
El aceite acalórico es un producto comercializado por los laboratorios Ordesa con un 90% menos de grasa. Pero en realidad ese porcentaje corresponde a aceite de parafina, un aceite mineral, y el otro 10% es aceite de oliva, supongo que incluído para aportar algo de calorías, color, olor y sabor, es decir, para que le de aspecto de aceite comestible....
Este aceite mineral, o parafina líquida, es un derivado del petróleo que se obtiene por destilación y tiene otros usos, como por ejemplo aceite para calefactores, combustible de antorchas, lubricante para maquinaria y también es muy utilizado en cosmética. Si miras los ingredientes de cualquier crema corporal que tengas en casa verás paraffinum liquidum, así que hazte a la idea de que aliñas la ensalada con aceite johnsons..... (ojo, que es tóxico ingerir los cosméticos por el resto de ingredientes y perfumes añadidos, no me useis la crema de manos en la tostada como si fuera mantequilla acalórica...)
En principio, este aceite es un laxante, pero al tener solo el 10% de calorías se indica también para el control de sobrepeso y obesidad. Esto quiere decir que si no tenemos necesidad de remedios para facilitar el tránsito intestinal nos podemos encontrar con desagradables e incómodas consecuencias. En Ciao podeis consultar alguna opinión y experiencia.... Claro que se vende mejor y tiene más público como "aceite acalórico" que como "aceite laxante", pero eso son cuestiones de marketing que aquí no vamos a tratar.
Este producto se vende en las farmacias, pero sin necesidad de receta, y la dosificación es a criterio facultativo, pero se sugiere que puede ser usado como aliño de ensaladas (no se puede calentar, hay que consumirlo siempre en crudo) o en la elaboración de mahonesa o salsas.... No me quiero imaginar las terribles consecuencias de una ensaladilla-rusa-acalórica....

En mi opinión, si usas este aceite acalórico porque quieres llevar una dieta equilibrada para conseguir un peso adecuado te recomiendo que modifiques hábitos alimentarios, que seas consciente de lo que comes y sus cantidades y que introduzcas algo de actividad física. En entulínea adelgazamos y mantenemos nuestro peso sano así, comiendo de todo, comida de verdad, sin poner en peligro la salud.
Me parece más razonable y saludable controlar el aceite con un spray o por cucharadas, pudiendo tomar hasta 3 cucharadas a lo largo del día tranquilamente. Eso cubre el 30% del aporte de grasa como nutriente y estaremos disfrutando de una comida gustosa.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar